"Los festejos del carnaval, con todos las actos y ritos cómicos que contienen, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval (...). Todos estos ritos y espectaculos organizados a la manera cómica, presentaban una diferencia notable, una diferencia de principio, podríamos decir, con las formas del culto y las ceremonias oficiales serias de la Iglesia o del Estado feudal. Ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferente, deliberadamente no-oficial, exterior a la Iglesia y al Estado; parecían haber construido, al lado del mundo oficial, un segundo mundo y una segunda vida a la que los hombres de la Edad Media pertenecían en una proporción mayor o menor y en la que vivían en fechas determinadas. (...)
Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval esta hecho para todo el pueblo. Durante el carnaval no hay otra vida que la del carnaval. Es imposible escapar, porque el carnaval no tiene ninguna frontera espacial. En el curso de la fiesta sólo puede vivirse de acuerdo a sus leyes, es decir de acuerdo a las leyes de la libertad. El carnaval posee un caracter universal, es un estado peculiar del mundo: su renacimiento y su renovación en los que cada individuo participa."
M. Bajtin
Para Bajtin, analizando el texto de Rabelais (el Voltaire del siglo XVI) ,el carnaval significaba una liberacion momentanea de los roles que cada individuo cumplia en la sociedad medieval... era un espacio donde primaba la igualdad y las jerarquias eran burladas.
Remera y parche Agarrate Catalina, distintos colores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario